viernes, 1 de julio de 2016

La innovación y el interim management en el mundo del vino.


  Ya hace algún tiempo, leía en un articulo de David Ramos en la revista emprendedores en la que refiriéndose al mundo del vino en nuestro país se afirmaba: “El vino vive una revolución. El sector acusa la crisis y las ventas están estancadas. Incluso descienden en hostelería. Mientras, los grandes grupos cada vez acaparan mayor cuota de mercado. Es momento de innovar”

No puedo estar más de acuerdo, tanto en el diagnóstico como en su afirmación de que es momento de innovar. Pero por mi experiencia en proyectos para empresas del sector, la idea de innovar está en la mente de casi todos los bodegueros de este país, pero la dificultad se encuentra a la hora de materializar esas ideas en un proyecto de innovación, con las correspondientes implicaciones sobre la organización, PYMES en la mayoría de los casos.

Fue esto lo que me dio pie a presentaros en las próximas líneas, una figura que estoy seguro que os puede ayudar a mejorar vuestra competitividad en el sector. Esta es la figura del interim manager.  Podríamos decir que un interim manager es un ejecutivo de alto nivel y probada experiencia que de forma temporal se incorpora a una organización para resolver problemas o liderar proyectos  que requieren de una expertise que dicha organización no posee.

Concretamente en el sector del vino en España, y tal y como comentaba David en su artículo, esos procesos de innovación pasan necesariamente por innovar sobre aspectos tales como la calidad del vino, los canales de venta y nuevos mercados. Además, yo me atrevería a asegurar que por los condicionantes del mercado, también deberíamos de hacer un esfuerzo importante por buscar formulas que permitan un proceso necesario de concentración a nivel del sector. Voy a intentar, exponeros por cada uno de los aspectos a innovar, como el interim management puede hacer rápido y seguro este camino.

Calidad del Vino. Es indudable, que la calidad de nuestros vinos está fuera de toda duda. Pero dada la competencia existente, debemos de apostar por la diferenciación y la percepción de los valores diferenciales. Para ello, debemos de trabajar en tareas de  redefinición de productos para adaptarlos a nuevos consumidores, hábitos o entornos de consumo. También avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas de envase, almacenaje, y soportes de marca.

Sobre los canales de venta. Es indudable que la amplia oferta existente, la reducción de márgenes operativos, y la necesidad de dotar a nuestros productos de un valor añadido, hacen que nos veamos en la necesidad de explorar nuevos canales de comercialización. Necesitamos añadir a los canales clásicos de comercialización, canales que nos permitan una aproximación más directa a nuestros clientes, un mayor control de las acciones de nuestros competidores y una bidireccionalidad en el canal. También debemos de dotar a nuestras organizaciones de una capacidad para gestionar las experiencias de los clientes, lo que se ha dado en llamar CEM (del inglés, customer experience management) sobre todo si deseamos explorar el apasionante mundo de las redes sociales.


Nuevos Mercados. Yo creo que nadie duda ya que exportar a otros países no solo es aconsejable, sino que es absolutamente necesario. Además, no creo que nadie ponga ya en duda la conveniencia de subirse a los ciclos de venta alcistas del vino en mercados emergentes.  Estos nuevos mercados, requieren también de nuevos sistemas de comercialización, basados en Partners estratégicos que nos permitan desarrollar vías no exploradas en mercados no conocidos.

Procesos de concentración. Para competir en este entorno, es necesario coger volumen. Para ello debemos d desarrollas nuevas formulas orientadas hacia las alianzas en el sector, que nos permita ser mucho mas competitivos en el punto de venta, donde quiera que esté.

Seguro que todo esto, muchos de vosotros ya lo tenéis en la mente como un proyecto para llevar a cabo este año. De eso estoy seguro, pero ahora surge la duda. ¿Y como acometo yo este proyecto? Por que en un entorno de gran compañía o multinacional, es fácil disponer de recursos económicos y humanos para ello, pero, ¿y como lo hago yo en mi pequeña o mediana empresa?

Es en este punto donde el interim management puede ser nuestra solución. Podemos disponer de un profesional o varios (por que muchos de estos proyectos requieren de mas de un experto) con una gran experiencia en este tipo de proyectos, que los ha puesto en marcha en distintos sectores, y que por tanto conoce perfectamente los factores de riesgo y de éxito, y es capaz de trasladarlo a nuestra organización haciendo que el tiempo de implementación sea mas corto. Asume temporalmente la dirección del proyecto, con una doble visión: primera imprimir celeridad y garantía al proyecto y segundo asegurando el aprendizaje del equipo y su posterior relevo en la función cuando su intervención en la empresa finalice.

Además, el coste que debe de soportar la empresa es únicamente  durante el periodo pactado en el contrato con la empresa de interim management, puesto que en este tipo de proyectos la necesidad del experto es determinada en el tiempo.

Espero en estas líneas haberos trasmitidos mi convencimiento en la utilidad de la figura del interim manager como facilitador de la innovación en el sector del vino. Si deseáis más información sobre el interim management, podéis consultar la página Web de mi empresa http://www.vmvconsulting.es o contactar conmigo. Y solo me queda desearos mucho éxito en todos vuestros proyectos de innovación para que podamos seguir progresando en este apasionante mundo del vino.

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